Una metodología que se centra en el estudiante y que lo ubica en el medio de su propio aprendizaje transformándolo en responsable de éste, es el llamado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Con el fin de analizarla académicos de varios lugares del mundo se darán cita hasta el viernes en el VIII Congreso de la Red Panamericana de ABP que en esta versión se denominó: “Del texto para contexto: un aprendizaje profundo a través de la innovación educativa”, y se realizó en la Universidad del Bío Bío.

Durante la actividad se hizo hincapié en el uso del ABP como respuesta a la necesidad de mejores herramientas y más estímulos para lograr el conocimiento.

En contexto, la metodología plantea que cuando los estudiantes comienzan a asimilar estas ideas pasan de simplemente memorizar hechos a desarrollar hábitos de pensamiento, lo que se describe como aprendizaje profundo.

Al respecto, el vicerrector académico de la UBB, Aldo Ballerini, comentó que el congreso complementa el trabajo que ha realizado la casa de estudios. “Definimos un modelo educativo centrado en el estudiante, lo que implica una capacitación fuerte hacia el cuerpo académico, para que éstos utilicen metodologías activas y la resolución de problemas que es una de las que nos interesa seguir profundizando”.

Uno de los principales objetivos que buscan conseguir a través del ABP es disminuir la deserción universitaria y lograr la titulación oportuna, comentó Ballerini.

Pero los inicios del Aprendizaje Basado en Problemas se dieron en el área de la medicina.

Por ejemplo, en la Universidad de Concepción hace ya 22 años que se usa esta metodología, señaló la directora del departamento de Educación Médica de la UdeC, Liliana Ortiz. “Es mucho más motivador y pone al estudiante en un contexto laboral real frente a los problemas que tendrá que enfrentar a futuro”.

Una visión clara es la que tiene el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y académico de la Universidad de Chile, Patricio Felmer.

“Si los escolares quieren aprender tendrán que hacer lo mismo que los matemáticos: resolver problemas nuevos y no privilegiar el ejercicio repetitivo, eso es aburrido”, aseguró.

Sin embargo, Felmer planteó que para eso se necesitan habilidades y competencias en los docentes, “las que muchas veces no están presentes debido a un tema de formación profesional e inicial”.

Para el director del Congreso Hispanoamericano de ABP, Fernando Toledo, “el profesor y alumno estáticos son un figura que está desapareciendo, lo que obliga a las instituciones a presentar formas distintas de enseñanza donde el alumno sea el actor principal”.

En matemática

Que los estudiantes resuelvan nuevos ejercicios, que los descubran, razonen y que el aprendizaje de éstos sea entretenido es una de las formas de cómo funciona el ABP.

“Definimos un modelo educativo centrado en el estudiante, lo que implica una capacitación fuerte hacia el cuerpo académico”. Aldo Ballerini, vicerrector académico UBB.

“El profesor y alumno estáticos son un figura que está desapareciendo”. Fernando Toledo, director  del Congreso Hispanoamericano de ABP.

“… los escolares deben resolver problemas nuevos y no privilegiar el ejercicio repetitivo, eso es aburrido”. Patricio Felmer, académico UdeCh.

Autor: Virginia Torres virginia.torres@diarioconcepcion.cl

Fuente: El Diario de Concepción 16 Enero 2014 p. 15 Educación