A contar del 2 de octubre, 160 técnicos seleccionados en el Programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación inician sus estudios de perfeccionamiento en el extranjero. De estos, 144 realizarán sus pasantías en distintas ciudades de España; 12 en México y 4 en Brasil.

Desde el año 2010, esta iniciativa busca contribuir con una oferta de técnicos de educación superior de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico y social del país, permitiendo el perfeccionamiento de cerca de 1.400 técnicos titulados de Nivel Superior. 

El programa está vinculado a la Política Nacional de Educación Técnico Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación y en sintonía con sus ejes estratégicos de acción: calidad, pertinencia y de articulación, entendida como la generación e implementación de alianzas público-privadas que faciliten la obtención de empleos de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente. 

La directora de Técnicos para Chile, Carmen Luz Farías, destacó que “que quienes inician por estos días sus perfeccionamientos en instituciones de distintos países representan la concreción de muchos esfuerzos, especialmente de ellos, porque se atrevieron a soñar y concretar eficientemente un proceso de postulación, con la certeza de que la ganancia que les reportará esta vivencia en el extranjero, tendrá una significación altísima en sus vidas”.

Estos 160 becarios forman parte de la convocatoria 2015 y realizarán sus estudios en áreas estratégicas como Metalmecánica y Manufactura, Minería, Industria Alimentaria, Educación, Logística, Sustentabilidad, Ingeniería y Telecomunicaciones, Construcción y Turismo.

Fabiola Inostroza, que se capacitará en España, en el sector de Educación, destacó que esta iniciativa le permitirá “conocer otra cultura, otra forma de vida, otro estilo de vida y compararlo con Chile, para sacar todo lo bueno de ese país e incorporarlo acá”.

Por su parte Jessica Ríos, técnico parvularia, sostuvo que “es primera vez que se da esta oportunidad para esta área. Como técnicos cumplimos una labor fundamental en las aulas y estábamos ahí sin que mucha gente sepa lo que hacemos. Esto es el inicio de muchas cosas positivas y la idea es que mucha más gente postule”.

Las pasantías otorgadas por el Estado, y que alcanzan un promedio de US$ 15.000 (más de $10 millones) por becario, consideran entre otros costos: visa, seguro médico, pasajes aéreos ida y regreso, asignación de instalación, asignación de materiales para estudios, manutención mensual, costos de arancel y matrícula del programa de estudios a cursar y asignación de retorno.

Actualmente, el programa Técnicos se encuentra en pleno proceso de evaluación de postulantes de la convocatoria 2016, y los resultados esperan entregarse en enero del próximo año.

Fuente: http://www.mineduc.cl/2016/10/11/becarios-del-programa-tecnicos-chile-inician-programas-estudio-extranjero/