Está comprobado que seguir un hábito de actividades físicas, que den la posibilidad de mejorar las habilidades motoras y los reflejos primitivos, ayuda a la gran mayoría de los niños y niñas a experimentar grandes mejoras en su movilidad y en su capacidad de aprendizaje, apuntan los investigadores.

 

Un nuevo estudio ha revelado que un preocupante número de niños en edad escolar no están preparados físicamente para empezar la escuela, porque su movilidad se ha reducido a niveles nunca antes vistos.

Especialistas en infancia temprana monitorearon a niños en edad escolar y encontraron que los problemas de equilibrio y coordinación estaban presentes en una cantidad de niños mayor a la que se pensaba; problemas que afectan el aprendizaje en clases.

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Los investigadores dela Universidad de Loughborough, Inglaterra, señalan que el incremento es, en parte, resultado del sedentarismo de los niños preescolares actuales, en comparación con las décadas anteriores, en que los niños se movían con el juego físico en lugar de usar pantallas y dispositivos electrónicos.

El estudio encontró un “preocupante” escaso nivel de habilidades motoras y coordinación en un tercio de los niños estudiados, mientras un 90% del total presentó algún nivel de dificultad de movimiento inusual para su edad.

Está comprobado que seguir un hábito de actividades físicas, que den la posibilidad de mejorar las habilidades motoras y los reflejos primitivos, ayuda a la gran mayoría de los niños a experimentar grandes mejoras en su movilidad y en su rendimiento académico, apuntan los investigadores.

La doctora Rebecca Duncombe, quien lideró el estudio, dice que la falta de habilidad motora mostrada por los infantes, demuestra que los niños actuales no son tan activos como deberían serlo al comienzo de sus vidas.

“Nuestra investigación no sólo muestra que, hoy más que nunca, los niños están comenzando sus años escolares sin estar listos físicamente, sino también que los profesores están notando este cambio y su impacto en la sala de clases”, concluye Duncombe.

Otro estudio suplementario concluyó que un 80% de los niños en edad de empezar la escuela, mostró un repentino declive en sus niveles de movilidad en los últimos cinco o seis años.

“Los niños pequeños tienen acceso a celulares y tablets,y pasan mucho más tiempo en auto”, dice Duncombe. “Pero el problema también se relaciona con la actitud de los padres competitivos, quienes apuran a sus hijos para que caminen pronto, arriesgando su tiempo de desarrollo previo a esa etapa, en el que deberían alcanzar a fortalecer su fuerza y equilibrio”, agrega la experta.

niños activos

Las pruebas realizadas sugieren que un 30% de los niños comienzan la escuela con síntomas de dislexia, dispraxia y TDAH. Los expertos explican que estos problemas tienen mejora con un adecuado nivel de actividad física.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/09/09/324067/aumentan-los-problemas-de-movilidad-y-coordinacion-en-ninos-preescolares-afirma-estudio/