El Mineduc implementará una estrategia de enseñanza aprendizaje que combina el uso de tablets con material didáctico, capacitación y acompañamiento a los docentes en su uso.

El Ministerio de Educación, a través de Enlaces, convoca a establecimientos municipales de las regiones IV, V, VI, VII, VIII y IX a participar en el proyecto “Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° básico – año 2014″, que busca promover y mejorar el desarrollo del aprendizaje de la matemática en niños y niñas de estos niveles, a través de una estrategia que utiliza tablets, recursos educativos digitales, material concreto, y que entrega capacitación y acompañamiento docente.

Los docentes dispondrán de una nueva propuesta para abordar las situaciones didácticas que exigen los contenidos matemáticos del nivel. A su vez, los estudiantes podrán experimentar una nueva metodología que se sustenta en el uso de tecnologías para el desarrollo de aprendizajes y habilidades matemáticas.

La estrategia considera actividades de aula que combinan el uso de tablets y de material didáctico concreto para un mismo contenido curricular. Cada tablet estará cargada con aproximadamente 45 aplicaciones para apoyar las distintas actividades curriculares de la asignatura de matemática. Por cada dispositivo tecnológico trabajan dos estudiantes, con el propósito de incentivar el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades de orden superior.

Además, para instalar adecuadamente este proyecto en los establecimientos educacionales, se contempla capacitación y acompañamiento docente, así como también seguimiento de las distintas etapas que contempla el proyecto con el fin de retroalimentar el trabajo llevado en aula.

Piloto exitoso

Enlaces en conjunto con el equipo de Educación Parvularia del Mineduc implementaron un piloto en los años 2012 y 2013, cuyos resultados sustentan la implementación de este proyecto. Se trabajó el ámbito de las relaciones lógico matemáticas y cuantificación con 10 escuelas municipales de la Región de Valparaíso. Las educadoras de párvulos y las técnicos en párvulo recibieron capacitación, acompañamiento en el aula y seguimiento para convertirse en agentes educativos donde su rol estuvo enfocado en la mediación de actividades.

Los resultados mostraron que la tablet es un dispositivo cómodo, de fácil movilidad, lo que permite que los niños y niñas lo trasladen a otros espacios educativos, asuman responsabilidades de cuidado desde procesos de autonomía. Asimismo, es intuitivo y produce motivación e interés. La modalidad de estaciones de trabajo favoreció que los niños y niñas resolvieran en grupos los desafíos planteados. También fue relevante el desarrollo de habilidades comunicativas al incentivar el trabajo en parejas al momento de usar las tablets.

El proyecto de masificación es parte del programa “Fortalecimiento de la Calidad de la Educación”, se realizará gradualmente y se implementará en una primera etapa en las aulas de educación parvularia y primero básico de escuelas municipales del país a partir del próximo año.

Más información del proyecto aquí.

Fuente: enlaces.cl