En el marco del Plan Escuela Segura, iniciativa que busca potenciar y fortalecer un ambiente seguro y protector en los establecimientos educacionales del país a través de la implementación de medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos, el Ministerio de Educación invita a las escuelas y liceos del país a celebrar el Día de la Escuela Segura, instaurado el 28 de marzo.

 

Para ello, se sugiere desarrollar una jornada que sirva como instancia de encuentro y reflexión respecto a cómo conformar un espacio educativo seguro y protector, y a la vez, afianzar el vínculo familia-escuela.

 

Se propone que esta jornada tenga una duración de medio día o de tres (3) horas cronológicas, en un día y horario que asegure la asistencia de las familias (sábado en la mañana, por ejemplo). Si la jornada se realiza durante la semana, se debe contemplar la realización de actividades para los y las estudiantes.

 

Cada establecimiento podrá seleccionar los temas que les parezca pertinente y relevante abordar durante la jornada, como por ejemplo:

  • Revisión del Reglamento Interno,
  • Revisión y /o elaboración del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
  • Revisión y/o elaboración de Protocolos de Actuación frente a situaciones de maltrato y abuso sexual infantil.
  • Reflexión en torno a la formación en sexualidad y afectividad y revisión y/o elaboración de un Programa de Educación en Sexualidad y Afectividad y Género.

Mayor detalle en las Orientaciones Día Escuela Segura.

 

Fuente:MINEDUC